Un arma de doble filo
- ¿Qué son las redes sociales?
Cuando hablamos de red social hacemos referencia básicamente a la estructura social formada por diferentes individuos y organizaciones que se relacionan entre sí formando comunidades en plataformas digitales como facebook, twitter o whatsapp, entre otras.
Ofrecen servicios que permiten formar grupos, compartir información, imágenes o videos según los intereses de los usuarios.
Cada red social tiene su objetivo y uso particular por lo que los contenidos deben adaptarse a cada una de ellas.
- ¿Cómo y cuándo se originaron?
La primera red social surgió en 1997 y existió hasta el 2001. Su nombre era Six Degrees y fue desarrollada por la empresa Macroview. Ofrecía la posibilidad de generar perfiles de usuarios y listas de amigos. Poco a poco después, las redes sociales comenzaron a darse a conocer con la aparición en 2003 en Hi5, Myspace, Friendster o Tribe.
- Ventajas y desventajas:
Hoy en día la mayoría de nuestro tiempo es dedicado a las redes sociales, y como muchos sabemos esto requiere de ciertos beneficios y daños.
En cuanto a las ventajas podemos decir que una de las principales es la comunicación instantánea, todas las personas tienen la necesidad de relacionarse con otras y las redes sociales ofrecen la oportunidad de compartir momentos especiales y ponerse en contacto con amigos, conocidos y desconocidos de cualquier parte del mundo.
Otra de las ventajas es la información y el entretenimiento a tiempo real, podemos elegir a que medios de comunicación seguir para mantenernos informados de los que sucede a nuestro alrededor o en distintas partes del mundo.
También son útiles para compartir conocimientos, esto puede ser de gran ayuda para actividades formativas de diferentes disciplinas.
Por ultimo con las redes sociales se reduce la barrera geográfica siendo posible llegar a muchísimas más personas.
En cuanto a las desventajas, la suplantación de identidad es una de ellas, la suelen sufrir personajes conocidos o empresas y puede llegar a ser muy perjudicial ya que no depende de nosotros mismos.
Otra desventaja es el ciberbullying que es capaz de producir graves daños en niños o adolescentes mediante el acoso reiterativo e intencionado.
También una de las principales consecuencias es la adicción a dichas redes dejando de lado las obligaciones y perdiendo el tiempo en cosas innecesarias, al mismo tiempo esto puede provocar enormes daños en la vista y en salud del cuerpo en si.
Por ultimo la reducción de la productividad, esto puede afectarnos ya que muchas veces no controlamos el tiempo en cual permanecemos online y desaprovechamos muchas horas del día pudiendo dedicar esas horas a otras actividades más productivas.
- Opinión personal
En la actualidad hemos llegado al punto en el cuál nos vemos influenciados de muchas maneras por las redes sociales, es impresionante como en relativamente poco tiempo, las redes sociales y la tecnología en sí ha evolucionado.
Los jóvenes de hoy en día, incluyéndome, no podemos imaginarnos lo que sería un mundo sin redes sociales, y aunque no parezca real las generaciones anteriores a nosotros vivían sin ellas.
Nuestra vida seria totalmente distinta si no tuviéramos la dependencia a la redes sociales que tenemos, son escasas las personas que tiene poco contacto con estas y generalmente son mayores de edad, es decir, que nacieron sin ellas y que les ha costado acostumbrarse al uso de las mismas ya que es muy difícil mantener una vida social sin ellas.
Constantemente estamos siendo bombardeados por información de todo tipo y color, es importante saber como reaccionar al respecto, y con esto me refiero a que no todo lo que circula en las redes sociales tiene que ser verdad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario