Redes sociales, ¿Que son?
Son sitios de Internet formados por comunidades de personas con intereses, actividades y en fin, cosas en común (tanto de amistad como de parentesco o trabajo).
Estas permiten establecer y/o mantener el contacto entre personas, con el objetivo de poder comunicarse e intercambiar información, en definitiva su objetivo en general es conectar a las personas en el mundo virtual.
En sociología, el concepto de red social es utilizado para analizar interacciones entre individuos , grupos, organizaciones, e incluso sociedades enteras desde el final del siglo XX.
Actualmente hay mas de 3.800 millones de personas en todo el mundo conectadas al mundo virtual, esto significa que existen mas de 3 mil millones de usuarios activos en las redes sociales. y se estima que este numero tiende a crecer cada vez más debido a las mejoras constantes de dichas plataformas y el surgimiento de nuevas.
•Para más información en general:
•¿Medios sociales o Redes sociales?
Ambos son lugares donde es posible la interacción entre personas, pero en los cuales estamos constantemente expuestos a una inmensidad de contenido.
Aún así se diferencian; lo que llamamos "Redes sociales" son los grupos de conexiones, interacciones y relaciones que tenemos con otras personas. y los "Medios sociales" son las plataformas que garantizan que esto suceda, tienen como principal función el intercambio en masa de contenido y transmisión de información, como blogs y páginas, inclusive Youtube.
El origen
La primer red social surge en 1995 a manos del estadounidense Randy Conrads, y es la que se conoce como ClassMates. Una red social que buscaba reunir ex compañeros de colegios y universidades.
La primer red social con características similares a las que contamos hoy en día, (con chat, perfiles, publicaciones e intercambio de opiniones) surgió en el año 1997 y se llamó Six Degrees.
Friendster, superó a esta (con 3 millones de usuarios en tan solo meses), cuya finalidad de ayudar a los usuarios a encontrar pareja se hizo real en 2002.
Ese mismo año se lanza LinkedIn, la red social profesional que al día de hoy sigue siendo popular.
En 2003 nace MySpace y en 2004 surge Facebook, la cual para el 2008 ya era la protagonista de todas. surgió como una plataforma para conectar estudiantes de la Universidad de Harvard (EEUU), y hoy se mantiene invicta como la red social más popular del mundo.
por otro lado, Twitter nace en 2006, Tumblr en el 2007, Instragram en 2010, y Snapchat y Google + en 2011.
•Para conocer más a detalle la historia de las redes sociales puedes ingresar al siguiente sitio web: Una breve historia de las redes sociales
•Para conocer más a detalle la historia de las redes sociales puedes ingresar al siguiente sitio web: Una breve historia de las redes sociales
Tipos de Redes sociales
A grandes rasgos, se pueden clasificar en dos categorías:
•Redes sociales horizontales: no tienen una temática específica y se dirigen al público en general. su principal objetivo es simplemente favorecer las conexiones entre las personas.
Entre ellas tenemos:
•Facebook: es la red social con mayor crecimiento a nivel mundial, la más versátil y completa, que permite interactuar y conectarse con amigos, familia y conocer otras personas.
Dentro del Marketing Digital, es un importante aliado para las empresas ya que ofrece herramientas que facilitan los negocios, atraen el tráfico, y permiten relacionarse con los clientes.
•Twitter: si bien es una red social, también funciona como una plataforma de microblogging, porque permite publicar posts, llamados "tweets" de una limitación de 280 caracteres (inicialmente eran 140).
Cada usuario tiene su perfil y pueden seguir a otros perfiles (incluyendo marcas, medios de comunicación, políticos, entre otros) para mantenerse al día con sus actualizaciones.
•Instagram: una de las primeras redes sociales exclusivas para móvil. En un principio, una
peculiaridad de instagram era la limitación de fotos a un formato cuadrado, imitando a las fotografías vintage.
en 2012 fue adquirida por Facebook, y desde entonces ha cambiado bastante y hoy es posible publicar fotos en distintas proporciones, videos, stories, boomerangs, y otros formatos de publicación.
•WhatsApp: es la red social de mensajería instantánea mas popular, fundada en 2009.
En 2017 implemento la funcionalidad de los stories, bautizada como "WhatsApp Status".
•Facebook Messenger: fundada en 2011, es una herramienta de mensajería instantánea de Facebook.
Fue incorporada a Facebook cuando se fundó y separada de la plataforma en 2016. Luego de esto se hizo obligatoria su descarga para que los usuarios puedan responder los mensajes de la aplicación de Facebook.
Aparte de ello, tiene una función de "stories" exclusiva.
•Redes sociales verticales: son aquellas redes especializadas. Las hay profesionales, académicas, de video, fotografía, turismo, música, para conseguir pareja, etc.
Algunas de las las populares son:
•YouTube: el sitio web para compartir videos más grande de Internet, con más de 1.000 millones de usuarios activos y más de 500 millones de videos visualizados diariamente.
Permite crear y personalizar tu perfil, subir videos, seguir otros canales y agregar sus videos a tus listas, comentar, votar y compartir.
Fue fundado en 2005 por Chad Hurley, Steve Chen y Jawed Karim. El éxito rotundo hizo que la plataforma fuera adquirida por Google en 2006.
•LinkedIn: con más de 15 años de antigüedad, es la mayor red social profesional y corporativa más
utilizada del mundo. Con el objetivo de propiciar las relaciones laborales, poniendo en contacto a las personas con empresas y a las empresas entre sí.
Tiene 500 millones de usuarios activos en un mes, entre ellos 9 millones de compañías ubicadas en más de 200 países.
•Snapchat: es una aplicación para compartir fotos, videos, y textos para dispositivos móviles, se considero como un símbolo de la posmodernidad debido a su propuesta de contenido efímeros, que se conocen como "snaps", los cuales duran unas pocas horas luego de su publicación y solo pueden ser
visualizados por los usuarios por el tiempo determinado por el autor. También incorporo los "stories".
•Pinterest: fundada en 2010, es una red social de fotos con el concepto de "mural de referencias". donde se pueden crear carpetas para guardar y subir imágenes,
Dentro del Marketing Digital, es un importante aliado para las empresas ya que ofrece herramientas que facilitan los negocios, atraen el tráfico, y permiten relacionarse con los clientes.
•Twitter: si bien es una red social, también funciona como una plataforma de microblogging, porque permite publicar posts, llamados "tweets" de una limitación de 280 caracteres (inicialmente eran 140).
Cada usuario tiene su perfil y pueden seguir a otros perfiles (incluyendo marcas, medios de comunicación, políticos, entre otros) para mantenerse al día con sus actualizaciones.
peculiaridad de instagram era la limitación de fotos a un formato cuadrado, imitando a las fotografías vintage.
en 2012 fue adquirida por Facebook, y desde entonces ha cambiado bastante y hoy es posible publicar fotos en distintas proporciones, videos, stories, boomerangs, y otros formatos de publicación.
•WhatsApp: es la red social de mensajería instantánea mas popular, fundada en 2009.
En 2017 implemento la funcionalidad de los stories, bautizada como "WhatsApp Status".
•Facebook Messenger: fundada en 2011, es una herramienta de mensajería instantánea de Facebook.
Fue incorporada a Facebook cuando se fundó y separada de la plataforma en 2016. Luego de esto se hizo obligatoria su descarga para que los usuarios puedan responder los mensajes de la aplicación de Facebook.
Aparte de ello, tiene una función de "stories" exclusiva.
•Redes sociales verticales: son aquellas redes especializadas. Las hay profesionales, académicas, de video, fotografía, turismo, música, para conseguir pareja, etc.
Algunas de las las populares son:
•YouTube: el sitio web para compartir videos más grande de Internet, con más de 1.000 millones de usuarios activos y más de 500 millones de videos visualizados diariamente.
Permite crear y personalizar tu perfil, subir videos, seguir otros canales y agregar sus videos a tus listas, comentar, votar y compartir.
Fue fundado en 2005 por Chad Hurley, Steve Chen y Jawed Karim. El éxito rotundo hizo que la plataforma fuera adquirida por Google en 2006.
•LinkedIn: con más de 15 años de antigüedad, es la mayor red social profesional y corporativa más
utilizada del mundo. Con el objetivo de propiciar las relaciones laborales, poniendo en contacto a las personas con empresas y a las empresas entre sí.
Tiene 500 millones de usuarios activos en un mes, entre ellos 9 millones de compañías ubicadas en más de 200 países.
•Snapchat: es una aplicación para compartir fotos, videos, y textos para dispositivos móviles, se considero como un símbolo de la posmodernidad debido a su propuesta de contenido efímeros, que se conocen como "snaps", los cuales duran unas pocas horas luego de su publicación y solo pueden ser
visualizados por los usuarios por el tiempo determinado por el autor. También incorporo los "stories".
•Pinterest: fundada en 2010, es una red social de fotos con el concepto de "mural de referencias". donde se pueden crear carpetas para guardar y subir imágenes,
Ventajas y Desventajas
De Las Redes Sociales
Para conocerlas adjunto una página y un video:
•Opinión Personal: es claro que en la actualidad es casi imposible no estar conectados entre si por las redes sociales, es un factor que abunda en la sociedad y que facilita muchas cosas, la principal y primera de ellas la COMUNICACIÓN. Pero al día de hoy ha traído varias consecuencias con respecto al manejo de ellas por parte de menores y al ser una red de ilimitada información (sobre todo personal), muchas veces nos vemos expuestos. Ante eso se debe tener muchísimo cuidado, porque existen perfiles, usuarios ("hackers") dedicados al robo de información personal.
Otro aspecto de ellas, es que cada vez hay más personas activas en redes sociales, cada vez es menor la edad de perfiles activos, y con los avances que han tenido y seguirán teniendo se han vuelto en muchos casos una adicción, perdiéndose el contacto social real.
Cualquier persona tiene acceso a ellas (y tiene sus ventajas y desventajas); por un lado está bueno porque le permite a cualquier persona establecer la comunicación y transmisión de información, facilitándole en muchos aspectos.
Un claro ejemplo es lo que estamos viviendo al día de hoy, presentes a una pandemia que nos ha obligado a aislarnos. Las redes sociales nos han permitido continuar el contacto y sobre todo nos ha servido para mantener las conexiones a aquellos estudiantes y trabajadores, dándonos la oportunidad de una forma u otra, de continuar y cumplir con nuestras rutinas.
Otro aspecto de ellas, es que cada vez hay más personas activas en redes sociales, cada vez es menor la edad de perfiles activos, y con los avances que han tenido y seguirán teniendo se han vuelto en muchos casos una adicción, perdiéndose el contacto social real.
Cualquier persona tiene acceso a ellas (y tiene sus ventajas y desventajas); por un lado está bueno porque le permite a cualquier persona establecer la comunicación y transmisión de información, facilitándole en muchos aspectos.
Un claro ejemplo es lo que estamos viviendo al día de hoy, presentes a una pandemia que nos ha obligado a aislarnos. Las redes sociales nos han permitido continuar el contacto y sobre todo nos ha servido para mantener las conexiones a aquellos estudiantes y trabajadores, dándonos la oportunidad de una forma u otra, de continuar y cumplir con nuestras rutinas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario