La clonación puede
definirse como el proceso por el que se consiguen copias idénticas de un
organismo ya desarrollado,
de forma asexual.
Estas dos características son importantes:
Se parte de un
animal ya desarrollado, porque
la clonación responde a un interés por obtener copias de un determinado animal
que nos interesa, y sólo cuando es adulto conocemos sus características.
Por otro lado, se
trata de hacerlo de forma asexual.
La reproducción sexual no nos permite obtener copias idénticas, ya que este
tipo de reproducción por su misma naturaleza genera diversidad.
La posibilidad de
clonar se planteó con el descubrimiento del DNA y el conocimiento de cómo se
transmite y expresa la información genética en los seres vivos.
Para entender mejor
esto hace falta recordar brevemente cómo “está hecho” un ser vivo. Un
determinado animal está compuesto por millones de células, que vienen a ser
como los ladrillos que forman el edificio que es el ser vivo. Esas células
tienen aspectos y funciones muy diferentes. Sin embargo todas ellas tienen algo
en común: en sus núcleos presentan unas largas cadenas que contienen la
información precisa de cómo es y cómo se organiza el organismo: el ADN. Cada
célula contiene toda la información sobre cómo es y cómo se desarrolla todo el
organismo del que forma parte .
Esto es así por una razón muy sencilla: todas las células de un
individuo derivan de una célula inicial, el embrión unicelular o zigoto. Esta
célula peculiar, que es ya una nueva vida, se obtiene de forma natural por la
fusión de las células reproductoras, óvulo y espermatozoide, cada una de las
cuales aporta la mitad del material genético (la mitad de los planos). En el
zigoto tenemos ya la información de cómo va a ser el nuevo organismo: su sexo,
sus características físicas, todo: los planos completos. A partir de ese
momento esa información se ira convirtiendo rápidamente en realidad por dos
procesos: la división celular y laespecialización de las células.
- El zigoto empieza dividiéndose en células que a su vez vuelven a dividirse. Así el embrión va creciendo: primero consta una sola célula, que se divide en dos, y luego en 4, 8, 16, etc. En cada división se hace una copia del ADN presente al inicio (fotocopias de los planos), para que cada célula tenga la información de cómo es todo el individuo. Millones de divisiones después, tendremos un organismo desarrollado compuesto de millones de células que tienen todas ellas toda la información, la misma contenida en el zigoto.
- Conforme aumenta el número de células estas van especializándose y adquiriendo diferentes funciones. En las primeras etapas de la vida del embrión las células que lo constituyen no tienen unas características concretas, están poco especializadas, pero por eso mismo tienen mucha potencialidad: son capaces de transformarse en cualquier tipo celular, o incluso -en las primeras etapas- de dar lugar a un nuevo organismo. En el organismo adulto, sin embargo, las células ya tienen funciones bien definidas y pierden potencialidad. Esta especialización o diferenciación celular, viene determinada por el uso del ADN: cada célula utiliza sólo la parte del ADN que corresponde a su función. De modo que, aunque cada célula tenga toda la información, no la utiliza toda, sino sólo la parte que le corresponde.
- Una precisión sobre las células reproductoras, óvulos y espermatozoides. Son una excepción a lo dicho hasta ahora, porque su material genético, su ADN, no es igual al del resto de las células del organismo: tienen la mitad de moléculas de ADN, para que al fusionarse con las aportadas por la otra célula reproductora den lugar a una dotación genética completa; y, además, cada célula reproductora de un mismo organismo recibe una mitad diferente del ADN característico de ese individuo. Ese es el origen de la diversidad en la reproducción sexual y la razón por la cual cualquier embrión producido por fecundación es una incógnita: hasta que crezca no conoceremos sus características.
¿Qué dificultades presenta?
Sin embargo, pronto se comprobó
que no es en absoluto fácil conseguir un nuevo ser a partir de una célula
cualquiera del organismo adulto. La clonación, por el contrario, presentaba dificultades aparentemente insuperables. Las
células de distintos tipos que constituyen el ser vivo pueden vivir y crecer en
cultivo, pero es muy difícil que den lugar a un nuevo individuo: se limitan a
dividirse y producir más células especializadas como ellas. Aunque tienen la
información de cómo hacer el ser vivo, la especialización ha hecho que “pierdan
memoria”: sólo recuerdan la parte de información que usan habitualmente, y no
pueden reprogramarse y empezar de cero a producir un nuevo ser. O al menos esto
se pensaba hasta que se publicó la existencia de Dolly.
4. La
clonación humana y sus implicaciones éticas
La publicación de la existencia
de Dolly levantó inmediatamente un debate sobre la posibilidad de clonar
personas. La proximidad biológica hace pensar que la clonación humana sería
posible desde un punto de vista técnico, aunque haya factores limitantes
(principalmente el número de óvulos necesarios: hicieron falta más de 400 para
conseguir a Dolly). El debate, por tanto, se sitúa en un contexto ético, no en
si es posible llevarla a cabo, sino en si es conveniente, si debe aprobarse
Son muchas las consideraciones
éticas que pueden hacerse en torno a la clonación humana. Una aproximación
sería considerarel fin de la clonación :
si es obtener un nuevo ser desarrollado (clonación con fines reproductivos) o
un embrión que será destruido para proporcionar células o tejidos (clonación
humana con fines terapéuticos).
4.- Clonación
La obtención de individuos "clónicos"
-exactamente iguales entre sí- se conseguiría mediante la reproducción asexual
de un único progenitor que aportase los núcleos de sus células somáticas.
Hace ya
tiempo se desarrolló este proceso de donación con éxito en anfibios: mediante la extracción del núcleo
de un huevo fecundado y sustitución por el núcleo de una célulasomática
(así, el individuo obtenido es genéticamente idéntico al donante del núcleo de
la célula somática, y no hereda los
caracteres de quienes formaron los gametos que produjeron el huevo).
Como el genoma de mamíferos sufre modificaciones irreversibles durante
el desarrollo embrionario
(las células se "especializan" rápidamente y pierden la totipotencia), parecía que había una barrera
insalvable para realizar con éxito en laboratorio la práctica aberrante de un clonaje humano (pues el mensaje
genético de las células de un progenitor adulto no estaría en condiciones de
ser expresado de nuevo al trasplantarlo a un cigoto). El éxito de Illmensee y Hóppe -al obtener en 1980 clones de un embrión precoz de ratón- rompió esa
barrera natural. Posteriormente se ha repetido el experimento con otros animales. Y
tenemos el llamativo caso de la oveja Dolly, dado
a conocer en 1997.
En 1976, Schettles trasplantó el núcleo de una espermatogonia de un adulto (dotación de 46
cromosomas) a un óvulo desnucleado. El autor
permitió el desarrollo del nuevo individuo hasta la fase de blastocisto, y destruyó el embrión en esta fase por miedo al resultado final si se hubiese completado su desarrollo embrionario una vez implantado en el
útero (cosa poco probable con los medios técnicos de los que se disponía entonces).
También se plantea la posible donación humana mediante la separación de
unas células de mórula. En este caso, si se
tratase de una mórula de sexo femenino, cabría
la posibilidad de desarrollar unas células
hasta blastocistos y congelarlas, de forma que 15 ó 20 años después podrían ser implantadas en el útero de... su propia hermana gemela). Ya se ha llegado a practicar no sólo la FIV sino la donación para hacer trasplantes: "fabricar" un niño
para poseer un órgano o un tejido
suyo compatible con otra persona a la que se le quiere hacer un trasplante
(¡vamos, como si estuviésemos hablando de un "desguace"!: ¿no es
"conmovedor"?...
Son ejemplos de las múltiples aberraciones a las que se puede llegar con
el criterio de que todo lo que
sea técnicamente posible llevar a cabo no debe estar prohibido en la
experimentación. Y es una muestra más de
cómo puede degradarse el ser humano cuando pierde de vista la dignidad sagrada
de cada persona humana, en cualquier momento de su desarrollo.
.- Ingeniería
genética en bacterias
Durante la década de los 70 se han realizado numerosos experimentos por
los que han sido
transferidos genes de células eucariotas a bacterias (E. coli, fundamentalmente).
Laimportancia de estos experimentos radica
en la posibilidad de sintetizar -de forma industrial- las enzimas cuya información viene recogida en los genes transferidos,
gracias a la proliferación -en cultivos- de
las bacterias que habían recibido esos genes.
Con esta
técnica se ha conseguido expresar en bacterias un número considerable de genes humanos (globulinas, lisozima, hormona del crecimiento, insulina, etc.) y de otros genes de eucariotas. Estos avances han afectado a la industria farmacéutica, por razones obvias (p. ej., fabricación de insulina humana para diabéticos). Pero también afectan o
pueden afectar a la protección
del medio ambiente y a la agricultura (p. ej., con la posible transformación de
biomasa no comestible en
alimentos, etc.).
Claramente, estas tecnologías, al servicio del hombre, presentan
aspectos muy positivos. Pero no podemos ser ingenuos: la manipulación de la naturaleza puede
tener efectos colaterales gravemente negativos.
Si buscamos valorar desde el punto de vista ético las técnicas
mencionadas, habremos de tener en
cuenta los siguientes criterios:
*La
ingeniería genética en las distintas especies -con excepción del hombre- ha de
estar ordenada siempre al servicio del hombre, directa o indirectamente. Así,
nunca serían lícitos los experimentos encaminados a producir agentes patógenos
(como los utilizados en la "guerra biológica").
*No hay que
caer en la postura "ecologista" que invita a abandonar sin más todos estos experimentos (al
considerarlos intrínsecamente malos). Pero debemos recordar que
elpragmatismo que defiende la licitud de todo lo técnicamente posible
también yerra, pues olvida que, estando toda la naturaleza al servicio del hombre, éste debe, sin
embargo, tratarla con respeto (es
decir, sin olvidar que también él es un ser natural y no puede apropiarse el
título de autor de esa naturaleza
en la que desarrolla su vida).
*Además, siempre hay que considerar los posibles efectos accidentales
malos de esos
experimentos (mutaciones de bacterias que las tranformasen en agentes tóxicos opatológicos graves e incontrolados).
. La clonación con fines reproductivos
Existe entre la comunidad
científica una actitud bastante generalizada de rechazo hacia la clonación
humana con fines reproductivos, aunque sólo sea por consideraciones prácticas:
bajo porcentaje de éxitos, alto número de óvulos requerido, posibilidad de alteraciones
o enfermedades en los clones... Estas objeciones, que se centran en las
consecuencias negativas, no parecen tener suficiente fundamento, y con
frecuencia se oye a investigadores afirmar que si hubiese un motivo realmente
importante para clonar seres humanos no verían inconvenientes en que se
hiciera. Los argumentos con un fundamento de tipo antropológico, y por tanto
más sólido, podrían resumirse del siguiente modo:
La clonación, incluso si no
conllevara la muerte de embriones y tuviese un 100% de éxito dando lugar a un
ser humano sin fallos, supone un atentado a la persona así generada, que
sufriría una manipulación difícil de superar:
§ El clonado sería seleccionado
positivamente por otros, que han decidido cuál va a ser su dotación genética y sus
características biológicas.
§ El clonado sería generado con
un fin: emular a alguien cuyas características interesan por algún motivo: un
hijo fallecido al que se pretende sustituir, un genio cuyas habilidades
interesa mantener, etc. Las consecuencias psicológicas de esa presión serían
imprevisibles.
§ El clonado carecería de las
relaciones elementales de familia: no tendría en absoluto padre, ni propiamente
hablando madre: tendría un hermando gemelo mayor, una madre ovular
(¿citoplásmica?) y una madre de alquiler.
Se puede formular positivamente
lo expuesto diciendo que, cualquier ser humano tiene derecho a que:
§ Ningún tercero decida su
componente genético.
§ Ser querido por sí mismo y no
para conseguir un fin, como emular o reemplazar a alguien (planteamiento que
supone, además, un desconocimiento total de cómo son los seres humanos).
§ Tener un padre y una madre de
los que procede, también biológicamente y que son responsables de él.
Dicho de otro modo: la
clonación reproductiva atenta a la libertad del clon, fija sus condiciones
biológicas según el criterio de otros, y en ese sentido es un ejemplo
difícilmente superable de manipulación del hombre por la técnica (manejada por
terceros).
dolly: La clonación
El 23 de febrero de 1997 se produjo la clonación de la oveja Dolly. Era una oveja de seis meses que había sido clonada a partir de una célula tomada del tejido de la ubre de una oveja.
La palabra clonación ha sido utilizada para describir el proceso mediante el cual una célula, o un grupo de células, de un organismo individual se utiliza para obtener un organismo completamente nuevo que es un clon del original. El individuo clonado es genéticamente idéntico a la célula u organismo ancestral del que se obtuvo, así como a cualquier otro clon obtenido del mismo ancestro. Los organismos que se reproducen asexualmente practican este proceso de clonación. Tal es el caso, por ejemplo, de las bacterias.
La clonación en plantas es mucho más fácil que en animales. En estos, las células adultas tienen una capacidad de desarrollo muy restringida y ya está muy diferenciada. Por eso, el principal problema para clonar animales a partir de células adultas es reprogramar su material genético, es decir desdiferenciarlas, hacerlas embrionarias genéticamente hablando. Los científicos transplantan a un óvulo al que previamente se le ha extraído su núcleo, el núcleo de la célula adulta a clonar. Primero se hizo con ranas y luego con ratones, pero con un bajo porcentaje de éxito. El óvulo no fecundado está lleno deproteínas señalizadoras que quizá confundan al ADN del núcleo transplantado con el del espermatozoide y lo reprogramen. El hecho de que la célula donante se paralice en un estado G0, de hibernación, que se consigue proporcionándola escasez de nutrientes, facilita la acción de estas proteínas señalizadoras. De esta forma nació la oveja Dolly: a partir de la fusión de un óvulo no fecundado, libre de núcleo con una célula donante obtenida de la glándula mamaria de una oveja de seis años.
Mi opinion: Antonella Figueredo
El tema de la clonación, es decir, el proceso por el que se consiguen copias semejantes de un organismo, célula o molécula ya desarrollado de forma asexual, es un tema muy delicado. Esto se debe a la multitud de opiniones que hay acerca de la clonación.
En mi opinión, hay dos tipos de clonación; la clonación con animales y la clonación con seres humanos.
La primera sería una fase del proceso para conseguir la segunda y por lo tanto estoy totalmente de acuerdo con ella. Si es verdad que pone en riesgo la vida de los animales con los que se practica, y yo para nada acepto o me alegro por ver morir a un animal, todo lo contrario, pero creo que la clonación es algo que debemos aprender, es un avance científico y por lo tanto creo que está justificado poner en riesgo la vida de algún animal si así podemos conseguir clonar. Ya que eso supondría muchas ayudas para la sociedad, dependiendo del fin con el que se clone.
En mi opinión, hay dos tipos de clonación; la clonación con animales y la clonación con seres humanos.
La primera sería una fase del proceso para conseguir la segunda y por lo tanto estoy totalmente de acuerdo con ella. Si es verdad que pone en riesgo la vida de los animales con los que se practica, y yo para nada acepto o me alegro por ver morir a un animal, todo lo contrario, pero creo que la clonación es algo que debemos aprender, es un avance científico y por lo tanto creo que está justificado poner en riesgo la vida de algún animal si así podemos conseguir clonar. Ya que eso supondría muchas ayudas para la sociedad, dependiendo del fin con el que se clone.
Mi opinion: Victoria Lucero
Suponiendo que ya es algo permitido para la sociedad, pienso que sería bueno siempre y cuando no se utilice para clonar un ser vivo completo. Me explico, creo que sería bueno saber como clonar un órgano o algún miembro del cuerpo, ya que eso nos evitaría tener que andar buscando un donante compatible, porque muchas veces no lo hay.
Un caso práctico es una operación de corazón. El paciente tiene problemas de corazón por cualquier motivo y necesita urgentemente que le transplanten otro. Evidentemente no hay donantes ya que si el donante le da su corazón muere, pero si no se lo da, muere el paciente. En estos casos sería de gran ayuda clonar un corazon sano, transplantárselo y así no poner en peligro ninguna vida.
Por ello estoy a favor de las pruebas con animales, y de clonar órganos pero no estoy de acuerdo, con clonar un ser vivo, ya que de esa forma, le quitas la identidad a otra persona, además de que ese clon no viviría como una persona humana, porque al no serlo, seguramente sería tratado de forma diferente y no sería aceptado en la sociedad.
Paginas:
Victoria Lucero y Antonella Figueredo
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