jueves, 8 de agosto de 2013

Las redes sociales: las controlo? o me controlan?

¿Qué son las redes sociales?

•Son sitios web que dan servicios y diversas maneras de comunicación para mantener en contacto a los usuarios de la red. Se basan en un software especial que integra numerosas funciones individuales: blogs, wikis, foros, chat, mensajería, etc. en una misma interfaz y que proporciona la conectividad entre los diversos usuarios de la red.
Son redes de relaciones personales, también llamadas comunidades, que proporcionan          sociabilidad, apoyo, información y un sentido de pertenencia e identidad social.
Son grupos de personas con algunos intereses similares, que se comunican a través de proyectos.
•Existe un cierto sentido de pertenencia a un grupo con una cultura común: se comparten unos valores, unas normas y un lenguaje en un clima de confianza.
•Se utilizan las mismas infraestructuras telemáticas, generalmente basadas en los servicios de software social, que permite comunicaciones de uno a todos y de uno a uno.
•Algunos de sus miembros realizan actividades para el mantenimiento del grupo.

•Se realizan actividades que propician interacciones entre los integrantes que proporcionan ayuda emotiva y cognitiva.

Tipos de redes sociales
•Existen muchos tipos de redes clasificadas según su propósito y ámbito. Sin embargo, podemos hablar de tres grandes categorías
•1- Redes personales. Se componen de cientos o miles de usuarios en los que cada uno tiene su pequeño “espacio” con su información, sus fotos, su música, etc. Y cada uno se puede relacionar con los demás de múltiples maneras, aunque todas ellas involucran el uso de Internet de una u otra forma. Facebook es una red personal.
•2-Redes temáticas. Son similares a las anteriores aunque se diferencian por el hecho de que suelen centrarse en un tema en concreto y proporcionan las funcionalidades necesarias para el mismo. Por ejemplo, una red de cine, una de informática, de algún tipo de deporte, etc.
•3-Redes profesionales. Son una variedad especial de las anteriores, dedicadas exclusivamente al ámbito laboral, en todas sus vertientes. Pueden poner en contacto a aquellos que ofrecen trabajo con los que lo buscan, crear grupos de investigación, etc.
Las redes sociales como todo medio de comunicación tienen pro y contras, pero esto no depende de la red si no de los usuarios tanto por quienes las administran como los usuarios que observan esa información ya que todos somos libres de manejarlas a nuestro modo. Estas nos permite comunicarnos con las personas que están lejos, también para buscar trabajo o trabajar, para transmitir un mensaje, para adquirir información valiosa sobre nuestros temas de interés o solo para distraernos y entretenernos de manera didáctica, hasta nos permite interactuar con personas del mundo por medio de un juego que las redes nos ofrecen.
Claro está que hay personas las cuales no saben administrar de buena forma estas redes, puesto que ellas solo buscan emitir mensajes que no benefician en nada a la comunidad como lo hacen los blogs o perfiles que dan consejos inadecuados a los jóvenes haciendo que ellos mismos se hagan daños físicos y psicológicos o simplemente usan este medio para dañar el buen nombre de algún ciudadano.

•Pese al mal uso que algunas personas le dan a las redes sociales estas no son malas, son todo lo contrario porque por medio de ellas la sociedad puede obtener beneficios que por otro medio sería más difícil de obtener.
•Pero falta resaltar que debemos tener cuidado con cierta información puesto que nosotros somos los únicos que sabremos si lo adquirido es bueno o malo igualmente con la administración de un perfil.

•Cada vez que hacemos click en un Me Gusta le estamos dando a las marcas un montón de información acerca de nosotros que luego utilizan en muchos casos para entender las claves de su target específico.
•Las redes sociales se han convertido en el fenómeno más mediático de estos últimos años, y aunque bien utilizadas suponen una gran herramienta para socializar, para estar informado e incluso promocionar negocios, como todo tiene también su costado negativo. Beneficios de las redes sociales Su mayor ventaja, y de ahí su nombre, es que son redes sociales, esto es, que te permiten conectarte con casi cualquier persona del mundo a tan solo un clic y "socializar" con otras, acudir a eventos, compartir videos y fotos, enterarte de conferencias, chatear con amigos y conocidos gratuitamente, etc. Además de la vida social, las redes sociales se pueden utilizar también en el área profesional. Un ejemplo es el sitio Linkedin, que cuenta con herramientas especiales para crear una carta de presentación que muchas empresas miran incluso antes de visualizar el propio currículum. También Facebook tiene a través de sus páginas una forma de promoción para pequeños y grandes negocios, o incluso como vía de venta directa a clientes.
"Las redes sociales pueden traducirse en una obsesión si se utilizan sobremanera, o para fines banales y que aportan poco personalmente.“ 
Desventajas de las redes sociales
•Las redes sociales pueden traducirse en una obsesión si se utilizan sobremanera, o bien se usan para fines banales y que aportan poco personalmente (espiar las fotos de extraños, por ejemplo). Las apodadas "social networks" tienen también el peligro de caer en una moda pasajera, como pasó por ejemplo con Fotolog, caer en desuso y quedar desfasadas al cabo de pocos años. Otra contra de la que siempre se habla es la poca privacidad y la falta de control de los datos personales de los usuarios al inscribirse en las redes sociales, dado que la mayoría piden nombre, apellidos, dirección, número de teléfono, etc., datos que no se sabe muy bien hasta qué punto son controlados por estas corporaciones. La última desventaja para los usuarios de las redes sociales es la publicidad a que se ven sometidos cuando las utilizan, y es que el hecho de que sean de uso gratuito conlleva que estas empresas obtengan dinero por otro lado, en este caso, vía publicidad de anunciantes externos, que en ocasiones resulta molesta. 


Paginas de las que sacamos informacion:

Las redes sociales se han vuelto parte de nuestra vida cotidiana.

-En consecuencia al uso de tanta tecnología y redes sociales, así es como se ven las familias de hoy en día, cada integrante vive  en su propio mundo virtual, evitando lo que es la realidad.
Claro, las redes sociales son muy divertidas, y entretenidas, pero no podemos dejar que nos consuman, no podemos permitir que ellas nos controlen. Debemos saber separar las prioridades, también aprender a dividir nuestro tiempo, y salir mas afuera, que a consecuencia de las redes sociales, vivimos el día adentro frente a una pantalla.
No nos dejemos controlar
Antonella Figueredo.


- Para mi las redes sociales son buenas y útiles para aquellos que las sepan usar en su debida manera
No podemos permitir que las redes sociales nos controlen, ni que ocupen lugares prioritarios en nuestra vida.
Victoria Lucero

Victoria Lucero y Antonella Figueredo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario