jueves, 8 de agosto de 2013

Las redes sociales en el mundo o ¿el mundo en las redes sociales?

Una red social es una estructura social integrada por personas, organizaciones o entidades que se encuentran relacionadas entre sí por una o varios tipos de relaciones como pueden ser relaciones de amistad, sexuales, de parentesco, económicas, intereses en común, entre otras.
Básicamente la misma es una comunidad virtual en la cual los usuarios ingresan para interactuar con personas de todo el mundo que poseen intereses en común, cuyas funciones principales son las de conectar usuarios que se conocen o no (pero que desean hacerlo) y permitir la centralización de información de estos (fotos, videos, pensamientos y más) en un único lugar de fácil acceso e intercambio con los otros siendo los propios usuarios quienes generan y administran dicha información.
Las redes sociales de internet se han convertido en un fenómeno social que revoluciona la manera de comunicación e interacción que teníamos los seres humanos hasta el momento.

Historia

Podemos ubicar el origen de las redes sociales en el año 1995 cuando Randy Conrads creó la web Classmates.com con el objetivo de que las personas pudieran mantener o recuperar el contacto con antiguos compañeros de colegio, instituto o universidad.
Dos años más tarde, en 1997, se creó SixDegrees.com, la primera red social en la que se permitía crear perfiles y listas de amigos. Surgió como herramienta para ayudar a las personas a conectarse y enviar mensajes a otras. En el año 2000, a pesar del éxito, se cerró este servicio.
En 2002 comienzan a aparecer páginas web que promocionan las redes de círculos de amigos online como Friendster y Fotolog, y es en 2003 cuando se popularizan con la llegada de sitios web como MySpace, Hi5, LinkedIn, entre otros.
Incluso algunos de los buscadores online más importantes crearon sus propias redes sociales, como es el caso de Google que en 2004 lanzó Orkut y Yahoo! que en 2005 creó Yahoo! 360º.
Facebook fue creado en el 2004 originalmente para estudiantes de la Universidad de Harvard, y fue en el 2006 cuando fue abierto para todos los usuarios de Internet.
En 2005 la compañía AOL creó la red social Bebo, que también se encuentra entre las más populares.
 Y en 2006 fue lanzada la red social Twitter y también Tuenti, red social española calificada como el "Facebook español" por algunos.

Ventajas y desventajas del uso de las Redes Sociales

Ventajas:

  1. Pueden ser utilizadas en el sector académico y laboral como intercambio de diversas experiencias innovadoras.
  2. Favorecen la participación y el trabajo colaborativo entre las personas, permiten a los usuarios participar de un proyecto en línea desde cualquier lugar.
  3. Permiten construir una identidad personal y/o virtual, ya que los usuarios pueden compartir todo tipo de información con los demás.
  4. Facilitan las relaciones entre las personas evitando todo tipo de barreras tanto culturales como físicas.
  5. Son una oportunidad para mostrarse a los otros tal cual es uno.
Desventajas:

  1. Personas con segundas intenciones pueden invadir la privacidad de otros provocando grandes problemas a los mismos. (Hackers)
  2. Para algunos países, ser usuario de alguna red social se convierte en una amenaza para la seguridad nacional. Tanto es así que para el personal relacionado con la seguridad de un país es una prohibición.
  3. Si no son utilizadas de forma correcta pueden llegar a convertirse en una adicción para uno.
  4. Gran cantidad de casos de pornografía infantil y pedofilia se han hecho presentes en algunas redes.
  5. Falta de privacidad, siendo la información personal mostrada públicamente.

Las 10 Redes Sociales más populares:




Facebook: Fundada en 2004 por Mark Zuckerberg y sus socios. Permite a los usuarios registrarse para así subir información en su "perfil" donde pueden publicar textos, fotos, videos y cualquier otro tipo de archivo.  Se ha convertido en la red social más popular.







Twitter: Nació en 2006 y es el segundo sitio de redes sociales más popular del mundo. Conocida por su restricción de publicaciones de tan sólo 140 caracteres. El servicio está disponible en más de veinte idiomas.







LinkedIn: Lanzada en 2003, cuenta con más de 175 millones de miembros en más de 200 países y territorios. El usuario al registrarse en definitiva da a conocer su curriculum vitae al mundo. Esta red está orientada exclusivamente al segmento laboral.






Weibo: Fundada en 2009 por la corporación SINA. Es la red social más grande de China, también conocida como el "Twitter chino". Cuenta con más de 300 millones de usuarios registrados en febrero de 2012. El 93% de su audiencia se encuentra en China.






VK: Es la red social europea más grande, especialmente popular en Rusia, Ucrania, Kazajstán, Moldavia y Bielorrusia. Con más de 140 millones de usuarios, tiene como finalidad ayudar a sus usuarios a comunicarse con una amplia comunidad de gente y/o mantenerse en contacto con familiares y amigos. El 70% de visitantes provienen de Rusia.








Pinterest: Lanzada en 2010, pero aún así fue en agosto de 2012 cuando se abrió al público sin requerir invitación. Permite compartir imágenes, videos y enlaces en general clasificados en tableros temáticos personales.






Badoo: Fundada en 2006 con la finalidad de hacer nuevos amigos a través de Internet, aunque también ofrece juegos y otras formas de entretenimiento. Tiene más de alrededor  de 158 millones de usuarios registrados, se encuentra presente en 180 países y está disponible en 40 idiomas.






MySpace:  Es un sitio web de interacción social constituido por perfiles personales de usuarios que incluyen redes de amigos, blogs, fotos, videos y música, además de una red de mensajería interna que permite comunicarse a los usuarios con otros. 








Google Plus: Es la red social de Google lanzada en junio de 2011. Se destaca por tener como herramientas los círculos, eventos y hangouts. Está integrada a otros servicios de la empresa como Gmail, Youtube, Google Maps, Blogger y Noticias.





Tuenti: Fundada en 2006 pero recién en 2011 renovada para abrirse internacionalmente a todo el público. Es la red social más popular en España, disponible en múltiples plataformas y en 12 idiomas.



Las Redes Sociales y su impacto en el mundo




Conclusiones:
  • Para mi las redes sociales son un gran avance en la tecnología, que nos ha facilitado mucho las cosas, más allá de que también tiene sus desventajas, creo que si tenemos el cuidado necesario para no correr peligro, podemos aprovecharlas bien y disfrutar de ellas. Hoy en día todos hacemos mucho uso de dichas redes, y creo que nos ha favorecido a todos, ya sea para comunicarnos rápido y fácil, como para divertirnos, trabajar compartir cosas con otras personas, etc. - Valeria Trindade

  • En mi opinión, pienso que las redes sociales son de gran utilidad ya que uno puede estar en contacto con los demás, interactuando y compartiendo,  buscando gente con intereses en común, logrando de alguna forma algún tipo de relación. Pero también hay que saber darles un buen uso y de manera concientizada ya que por algún descuido nuestra información personal podría caer en manos de alguien con intenciones de ocasionarnos un problema. O podría pasar algo mucho peor, terminar dependiendo de estas. - Camila Scagnegatti

Fuentes de información:

  1. http://www.pandasecurity.com/img/enc/Red_Soc_punto_mira.pdf
  2. http://informaciondelsur.com/las-10-redes-sociales-mas-populares-en-el-mundo/
  3. http://www.monografias.com/trabajos84/redes-sociales/redes-sociales.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario