domingo, 31 de agosto de 2014

Redes que atrapan


Las redes sociales en internet son aplicaciones web que favorecen el contacto entre individuos. Estas personas pueden conocerse previamente o hacerlo a través de la red. Contactar a través de la red puede llevar a un conocimiento directo o, incluso, la formación de nuevas parejas.
Las redes sociales en internet se basan en los vínculos que hay entre sus usuarios. Existen varios tipos de redes sociales:
1.- Redes sociales genéricas. Son las más numerosas y conocidas. Las más extendidas en España son Facebook, Tuenti, Google +, Twitter o Myspace.
2.- Redes sociales profesionales. Sus miembros están relacionados laboralmente. Pueden servir para conectar compañeros o para la búsqueda de trabajo. Las más conocidas son LinkedIn, Xing y Viadeo.
3.- Redes sociales verticales o temáticas. Están basadas en un tema concreto. Pueden relacionar personas con el mismo hobbie, la misma actividad o el mismo rol. La más famosa es Flickr.

El origen de las redes sociales se remonta al menos a 1995, cuando el estadounidense Randy Conrads creó el sitio Web classmates.com. Con esta red social pretendía que la gente pudiera recuperar o mantener el contacto con antiguos compañeros del colegio, instituto o universidad.
En 2002 comenzaron a aparecer los primeros sitios web que promocionaban redes de círculos de amigos en línea o relaciones en las comunidades virtuales. La popularidad de estos sitios creció rápidamente y se fueron perfeccionando hasta conformar el espacio de las redes sociales en internetEstas redes continúan creciendo y ganando adeptos en forma acelerada.
Controversia en las Redes Sociales
La mayor controversia de las redes sociales es acerca de que publicar o no en ellas. La gente hoy en día comparte su vida en esta clase de medios cibernéticos, pero, ¿es adecuado hacerlo? Algunos creen que publicar un estado en Facebook que diga: "Me voy a dormir" es lo mismo que salir y gritarlo en el medio de la calle. Estamos expuestos a través de estas redes, pero nosotros decidimos si formamos parte o no. Aunque en el caso de no querer participar en esto, comienzan a surgir otros problemas, ya que la exclusión social por parte de todos los que sí participan del círculo se hace notar. 

Pros y contras

La redes sociales son excelentes medios de comunicación instantánea, en los que uno se reencuentra o conoce amigos nuevos y familiares. Comparte imágenes con sus seres queridos o aprende diferentes y variadas cosas con respecto a muchos aspectos. También es un excelente escape para la recreación ya que hay muchos juegos online que funcionan del mismo modo que una red social, teniendo la capacidad de interactuar por medio de mensajería instantánea con otros jugadores de diferentes lugares del mundo.
No obstante, los peligros generalmente se deben al mal uso de todas estas herramientas. Adultos que las utilizan en su provecho con fines ilegales, y quizás como consecuencia, niños o cualquier persona, que resultan extorsionados o violados en su privacidad y la de todos los que los rodean.

Opinión: Yo creo que las redes sociales son una herramienta más que nos proporciona internet para que nuestras vidas sean más simples. En vez de contactar a un amigo mediante una carta o tratar de conseguir su numero de teléfono, con cualquier red social eso se soluciona con tan solo teclear su nombre completo en un buscador. De todas formas, los peligros están allí las 24 horas, y debemos aprender a localizarlos para poder salir victoriosos luego de nuestra experiencia en una red social. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario