En 2001, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 21 de mayo Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo a fin de poner de relieve la importancia de los valores de la paz y la solidaridad.En éste día declarado por la UNESCO se ofrece la oportunidad de profundizar nuestras reflexiones sobre los valores de la diversidad cultural para aprender a "vivir mejor" juntos.
Éste día nos brinda la oportunidad de valorar las diferentes culturas para convivir de una mejor manera.
La campaña de 2012 anima a la gente y a las organizaciones para tomar medidas concretas que apoyen la diversidad cultural con los siguientes objetivos:
- Aumentar la conciencia mundial sobre la importancia del diálogo intercultural, la diversidad y la inclusión.
- Construir una comunidad de gente comprometida con el apoyo a la diversidad.
- Combatir la polarización y los estereotipos para mejorar el entendimiento y la cooperación entre la gente de diferentes culturas.
En un mundo globalizado, con continuos conflictos y brechas que se ensanchan, el respeto por la diferencia es casi el único camino posible hacia la paz, el desarrollo y la estabilidad.
El 21 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, fecha instituida por las Naciones Unidas tras la Declaración Universal de la Unesco sobre la Diversidad Cultural. Adoptada esta en noviembre de 2001, la Unesco ratificó su compromiso con el diálogo y la apertura intercultural. Asegurar la libertad de expresión de todas las culturas del mundo es uno de sus principales objetivos, aunque los responsables políticos encargados de la toma de decisiones muchas veces no parecen compartir la visión.
Desde su entrada en vigor el 18 de marzo de este año, la Convención sobre la Protección y la Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales constituye el instrumento jurídico internacional encargado de velar por el respeto intercultural. Esta Convención, junto a la referente a la Protección del Patrimonio Mundial (1972) y la de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial (2003), son los pilares legales para proteger y promover la diversidad creativa.
Al difundir su mensaje con motivo de la celebración del 21 de mayo, el director general de la Unesco, Koichiro Matsuura, expresó la importancia del respeto por la diversidad. Matsuura considera a la jornada como una oportunidad para la comunidad internacional de reflexionar “sobre la integración en todas las estrategias de desarrollo de los principios del diálogo, entendido como un corolario de la diversidad”. Respetar la alteridad es un requisito ineludible para mejorar la comunicación, y con ello, posibilitar la convivencia pacífica.Fomentar el diálogo intercultural es también el objetivo del Fórum Universal de las Culturas, cuya segunda edición tendrá lugar a partir del 20 de septiembre en la ciudad mexicana de Monterrey. Este evento, que cuenta con el apoyo de la Unesco, tuvo su bautismo en Barcelona 2004. En aquella ocasión, los ejes temáticos de la cita fueron diversidad cultural, paz y sostenibilidad. Ahora, Monterrey incluirá al conocimiento como cuarto eje conceptual.
El Fórum Barcelona 2004 se prolongó por 141 días, tras la inauguración del 8 mayo a cargo del rey Juan Carlos. Se estima que más de tres millones de personas participaron de las actividades. El Fórum Monterrey 2007, por su parte, tendrá una duración algo menor: ochenta días, los que van del 20 de septiembre al 9 de diciembre.
No hay que olvidar que, pese al inestimable aporte de las organizaciones supranacionales e intergubernamentales con el diseño de políticas y normativas, el respeto por el prójimo tiene su origen en la vida cotidiana, en aquellas situaciones que son comunes a todos los seres humanos.
La construcción de una cultura de igualdad desde la educación parece ser, una vez más, el ámbito desde donde asentar los cimientos de una sociedad más justa y tolerante. En este sentido, el diseño de programas educativos inclusivos y la puesta en práctica de acciones de concienciación constituyen vías de acceso para atajar los desafíos que presenta la diversidad cultural a la que parece abocada nuestra sociedad.
Vista una exposición de arte o un museo dedicado a otras culturas.
Invita a una familia o a vecinos de otras culturas o religiones a compartir la comida contigo e intercambiar vuestros puntos de vista sobre la vida.
Alquila una película o lee un libro de otro país o religión distinto al tuyo.
Invita a gente de otras culturas a compartir tus costumbres.
Lee acerca de los grandes pensadores de otras culturas diferente a la tuya (Confucio, Sócrates, Avicena, Ibn Jaldún, Aristóteles, Ganesha, Ibn al-Rumi).
Visita el próximo fin de semana un lugar de oración diferente al tuyo y participa en la celebración.
Juega a «los estereotipos». Ponte un «post-it» en la frente con el nombre de un país. Pide a la gente que te diga los estereotipos asociados con la gente del país. Ganas si sabes cuál es.
Aprende acerca de las celebraciones tradicionales de otras culturas; como la Hannukah, el Ramadán o las celebraciones impresionantes del Año Viejo en España el festival Qingming en China.
Extiende tu propia cultura por el mundo a través de las páginas de Facebook y aprende de otras.
Explora música diferente a la de tu cultura.
Cita de texto:
Extraìdo de: http://eleonai.blogspot.com/2007/03/diversidad-cultural-opinin-de-enrique.html
Ésta es la campaña oficial en Facebook por la UNESCO para promocionar la diversidad http://www.facebook.com/DoOneThingforDiversityandInclusion
¿Qué es la diversidad cultural?
Es la noción que hace referencia a diferencia, la variedad, la abundancia de cosas distintas o la desemejanza.
Se refiere a la convivencia e interacción entre las distintas culturas
La diversidad cultural refleja la multiplicidad e interacción de las culturas que coexisten en el mundo y que, por ende, forman parte del patrimonio común de la humanidad. Implica, por un lado, la preservación y promoción de culturas existentes y, la apertura a otras culturas.
Éstas son 10 cosas simples que tú puedes hacer para apoyar al Día de la Diversidad Cultural para el Diálogo:
El reconocimiento del Otro sólo es posible a partir del momento en que cada uno afirmasu derecho a ser sujeto. Complementariamente, el Sujeto no puede afirmarse como tal sin reconocer al Otro en ese mismo carácter y ante todo si no se libera del temor a él, que conduce a su exclusión.Touraine, 1997:177
Extraìdo de: http://eleonai.blogspot.com/2007/03/diversidad-cultural-opinin-de-enrique.html
Ésta es la campaña oficial en Facebook por la UNESCO para promocionar la diversidad http://www.facebook.com/DoOneThingforDiversityandInclusion
Conclusión personal: Para nosotros todas las personas son iguales sin importar la raza, religión, etc. Todos merecen tener los mismos derechos y ser respetados por igual. Por dentro somos todos iguales. Apoyamos que exista un día dedicado a la Diversidad Cultural para el Dialogo y el Desarrollo.
Emiliano: Estoy sumamente de acuerdo con este hecho, ya que realmente se merece un Día para la ocasión.
Micaela: Estoy de acuerdo con lo dicho anteriormente, pienso que todas las personas merecen ser respetadas por quienes son y con los mismos derechos.
Damian: Todos somos rojos por dentro.
Algunas fuentes usadas:
REdemas la información, el vídeo y los desarrollos de Emiliano, Micaela Y Damián, en especial: Todos somos rojos por dentro - TODA LA RAZÓN!!
ResponderEliminar