jueves, 17 de noviembre de 2011

TERREMOTO DE JAPÓN

El terremoto de Japón o también llamado ‘’el terremoto de la costa del
Pacífico en la región de Tohoko’’ fue un terremoto que provocó inmensas olas de maremoto de más de 40,5 metros. Este terremoto sucedió el viernes 11 de marzo de 2011. El epicentro de dicho terremoto se encontraba ubicado en el mar, más detalladamente, en la costa de Honshu. La Agencia Meteorológica de Japón y el Servicio Geológico de los Estados Unidos confirmaron que el terremoto llegó a una magnitud de 9,0 grados Mw, y que su duración fue de 6 minutos. Se estima que la causa del terremoto fue un desplazamiento en proximidades de la zona de la interface entre placas de subducción entre la placa Norteamericana y la placa del Pacífico.
Dos días anteriormente a esto, este terremoto había sido anterior a otro temblor muy importante, pero obviamente de menor magnitud, sucedido el miércoles 9 de marzo de 2011
en la misma zona de la costa oriental de Honshū, Japón. También ese mismo día alentaron un maremoto Agencia Meteorológica de Japón, pero solamente local, para las costas de Japón.
El terremoto de Japón fue mundialmente conocido ya que fue el más sufrido en ese país, el cuarto más potente del mundo, el terremoto que logró alterar el eje terrestre en aproximadamente 10 centímetros, su violencia acortó la duración de los días en 1,8 microsegundos, según los estudios realizados por los JPL de la NASA, y especialmente por sus víctimas: 15.836 muertos, 3.650 desaparecidos y 5.948 heridos
.




martes, 15 de noviembre de 2011

Con el agua al cuello - Japón

TERREMOTO Y TSUNAMI
El tsunami ocurrido en Japón en marzo de este año fue uno de los más devastadores asi también como el cuarto mas potente del mundo, dejando como saldo casi 15.000 muertos y mas de 10.000 desaparecidos bajo los escombros de casas, autos y edificios. También, debido a la irresponsabilidad de sus dueños, la planta nuclear de Fukushima fue gravemente afectada, llegando inculso a estar el area que la rodea en alerta de desastre nuclear.


SISMO
Esta ola gigante fue causada por un terremoto de 9.0 grados en la escala Richter, cuyo epicentro se ubicó en el mar, en la costa de Honchu, a 130 Km al este de la ciudad Sendai. Este gran sismo trajo consecuencias no solo para el país, Japón, sino también para la Tierra en sí:
  • La NASA confirmó que el moviemiento telúrico movió la isla nipona alrededor de 2,4 m y el eje de la Tierra alrededor de 10 cm.
  • La violencia del terremoto acortó la duración de los días en 1,6 microsegundos, afirmó la NASA.
El sismo tuvo alrededor de 614 réplicas, pequeñas y de mayor importancia en
el mes que le seguió. "Fuimos sacudidos tan fuertemente que tuvimos que sujetarnos para no caer. No podíamos escapar de los edificios inmediatamente porque los temblores no paraban... " Japan issues top tsunami warning after major quake Testimonio de un oficial de la ciudad más dañada Kurihara, en la prefectura de Miyagi.

MAREMOTO
El famoso tsunami fue anunciado horas después de haber sucedido el terremoto, poniendo en alerta al todos los paises de la costa Pacífica:
Nueva Zelanda, Rusia, Australia, Guam, Filipinas, Indonesia, Papúa, Nueva Guinea, Nauru, Hawaii, Islas Marianas del Norte, EEUU, Taiwán, América Central, México, Perú, Chile, Ecuador y Colombia, siendo en vano, ya que en las latitudes sureñas las olas serian menores a 1 metro.
Finalmente pudo observarse una ola de 10 metros de altura cerca del aeropuerto de Sendai, dejando inundaciones, escombros, autos y barcos a flote, y de 4 metros en la costa de Itwa.

El sismo fue causado por un deslizamiento de placas tectónicas en el Océano Pacífico, lo que conlleva el reactivamiento de volcanes que llevaban siglos inactivos y otras consecuencias que vienen con el terremoto y el maremoto, a nivel ecológico, cambios de temperatura y en el ecosistema debido a los cambios en el eje terrestre, y a nivel económico y social, debido a los devastadores resultados, dejando fábricas, edificios, una central nuclear y mas de 100.000 familias sin hogar. La Tierra sigue sus instinctos sin importar si a nosotros nos afecta o no, nosotros tomamos algo como nuestro, como eterno e imposible de arruinar sin derecho y de ignorantes, ya que estamos matando a la Tierra, y los constantes cambios en el Medio Ambiente nos tratan de alertar desde hace muchos años atrás... ¿Podremos hacerle frente a la realidad y aceptar que debemos hacernos cargo de nuestros errores? El tiempo lo dirá.

jueves, 3 de noviembre de 2011

Desastres naturales


El planeta Tierra ha sufrido durante su historia diferentes tipos de desastres naturales,algunos de allos debido a cambios geológicos en la Tierra, pero muchos otros por la contaminación y el calentamiento glabal.

Esto puede trear consecuencias como pérdidas humanas,que dejó más de 1800 fallecidos y mas de 700 desaparecidos. Otras cosecuencias son las pérdidas naturales y económicos, que tan solo en el año 2003 las pérdidas alcanzaron los 55 mil millones de dólares a nivel mundial.
El año 2010 fue uno de los peores desastres naturales en la historia del hombre, este año murieron más personas por desastres naturales que por ataques terroristas en los últimos 40, matando a un cuarto de millón de personas.La mano del hombre hizo que las catástrofes naturales resultaron más mortíferas y costosas.
Malas construcciones contribuyen a hacer los terremotos más fatales de lo que debieran ser. Más personas viven en la pobreza en edificios vulnerables en ciudades atestadas.
El terremoto de enero que mató a más de 220 mil personas en Haití es un ejemplo perfecto.

Un terremoto de magnitud 8.9 en en Japón el día 11 de marzo de 2011, generó un tsunami de cuatro metros. Las imágenes de televisión mostraron inundaciones en varios poblados sobre la costa japonesa, donde decenas de automóviles, botes y edificios fueron arrastrados por las aguas.


Muchos expertos aseguran que tantas catástrofes han sido causadas por el ser humano, pero en mi opinión las catástrofes son naturales, pero es evidente que el ser humano les ha dado mayores riesgos con nuevas construcciones y una mayor poblacion que lastimar.

Fuentes:
wikipedia.org
angelfire.com
elpais.com
elmundo.es