El terremoto de Japón o también llamado ‘’el terremoto de la costa del Pacífico en la región de Tohoko’’ fue un terremoto que provocó inmensas olas de maremoto de más de 40,5 metros. Este terremoto sucedió el viernes 11 de marzo de 2011. El epicentro de dicho terremoto se encontraba ubicado en el mar, más detalladamente, en la costa de Honshu. La Agencia Meteorológica de Japón y el Servicio Geológico de los Estados Unidos confirmaron que el terremoto llegó a una magnitud de 9,0 grados Mw, y que su duración fue de 6 minutos. Se estima que la causa del terremoto fue un desplazamiento en proximidades de la zona de la interface entre placas de subducción entre la placa Norteamericana y la placa del Pacífico.
Dos días anteriormente a esto, este terremoto había sido anterior a otro temblor muy importante, pero obviamente de menor magnitud, sucedido el miércoles 9 de marzo de 2011 en la misma zona de la costa oriental de Honshū, Japón. También ese mismo día alentaron un maremoto Agencia Meteorológica de Japón, pero solamente local, para las costas de Japón.
El terremoto de Japón fue mundialmente conocido ya que fue el más sufrido en ese país, el cuarto más potente del mundo, el terremoto que logró alterar el eje terrestre en aproximadamente 10 centímetros, su violencia acortó la duración de los días en 1,8 microsegundos, según los estudios realizados por los JPL de la NASA, y especialmente por sus víctimas: 15.836 muertos, 3.650 desaparecidos y 5.948 heridos.